La ONU acusa a Birmania de cometer una limpieza étnica contra los musulmanes rohingya

La ONU acusa a Birmania de cometer una limpieza étnica contra los musulmanes rohingya

El responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la localidad bangladeshí de Cox's Bazar, John McKissick, ha acusado al Gobierno de Birmania de estar cometiendo una "limpieza étnica" contra los musulmanes rohingya.

"Birmania quiere (llevar a cabo) una limpieza étnica de la minoría rohingya de su territorio", ha señalado McKissick durante una entrevista con la británica BBC, citada por Europa Press.

El responsable de ACNUR en la zona ha asegurado que el Ejército ha estado "matando" a los rohingya en Rajine, y obligando a muchos de ellos a huir hacia Bangladesh, en el marco de las operaciones iniciadas desde que el pasado 9 de octubre se registraran varios ataques que acabaron con la muerte de nueve guardias fronterizos.

No obstante, el Gobierno niega estar cometiendo atrocidades en esta región, e incluso se ha mostrado "muy, muy decepcionado" con estos comentarios.

Según McKissick, los esfuerzos por resolver esta cuestión deben enfocarse en buscar la "raíz" del problema. "Las fuerzas de seguridad birmanas han estado matando hombres, disparando contra ellos, asesinado niños, violando a mujeres, quemando viviendas y obligándolos a cruzar el río" hacia Bangladesh, ha relatado.

La rohingya es una de las minorías más perseguidas del mundo. Desde 1978, los rohingya han ido llegando a Bangladesh en varias oleadas, huyendo de la represión en su Birmania natal.

Comentá la nota