La actualidad del Pensamiento Social de la Iglesia

La actualidad del Pensamiento Social de la Iglesia

Concluyó en Punta de Tralca, Chile, la Jornada Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia. El evento ha sido organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia y la Vicaría de Pastoral Social Caritas de Santiago de Chile, conmemorando los 50 años del documento del Concilio Ecuménico Vaticano II "Gaudium et spes". 

La iniciativa se ha desarrollado a lo largo de varios meses con otros talleres, realizados en Quito, Lima, Montevideo, Ciudad de México y Tegucigalpa que han encarado diferentes temáticas a la luz del pensamiento social de la Iglesia: trabajo, política, medio ambiente, derechos humanos, relación entre Iglesia, cultura y sociedad. 

A las diferentes citas, incluida la última en Punta Tralca, han participado expositores y miembros de equipos de pastoral social de los países anfitriones y de numerosos otros de la región. El carácter internacional de estos talleres ha contribuido al vivo intercambio de experiencias y de diferentes lecturas de los desafíos de la Iglesia hoy. 

Se ha constatado la actualidad del documento "Gaudium et spes" en su visión panorámica de la relación de la Iglesia con el mundo y, para anclar a lo concreto estas lectura, fueron presentadas una serie de realizaciones que van este sentido: desde iniciativas de economía solidaria, al apoyo a sindicatos de trabajadores, iniciativas con comunidades indígenas, formación de jóvenes, en la defensa de los derechos humanos, del medio ambiente. 

Se recaba un panorama esperanzador de una Iglesia comprometida con los "gozos y las esperanzas" de los pueblos de latinoamericano y en generar cambios en los procesos políticos, sociales y económicos en vista de una sociedad más justa y más fraterna.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y de la Organización de Universidades Católicas de América latina y el Caribe. 

Comentá la nota