Actividades para concientizar sobre el flagelo de la trata de personas

Actividades para concientizar sobre el flagelo de la trata de personas

El Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), realizará una serie de actividades para “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos”. La jornada de reflexión se realizará el viernes 4 de agosto en la sede de Uthgra (Avenida de Mayo 930). Habrá un panel sobre el tema de la captación por las redes sociales y se exhibirá un capítulo de la miniserie “Se trata de nosotros”.

El Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, realizará una serie de actividades para “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, y para promocionar y proteger sus derechos”. 

Las actividades se enmarcarán en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio tras ser establecida en 2013 mediante la resolución A/RES/68/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

El entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que “se promovió este día como un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas”. 

El Equipo advirtió que “la esclavitud fue abolida hace tiempo, sin embargo aún hoy existe y está presente en todas partes incluido nuestro país. A diario pueden leerse noticias referidas a la temática, que muestran lo aberrante de este delito, y de cuanto es necesario trabajar para prevenirlo”. 

Según el informe de 2016 de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre el 62 y el 64% de las víctimas son niños y niñas. 

“Es responsabilidad de todos, y especialmente cuidar a quienes son más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, por ese este año se dedica a la prevención en el uso de las redes sociales”, sostuvo. 

Actividades 

El viernes 4 de agosto, a las 16, en el Auditorio Hugo del Carril, que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) tiene en Avenida de Mayo 930, se hará una jornada de debate con el objetivo de “visibilizar el flagelo de la trata de personas mediante la captación por redes sociales”. 

En la apertura hablarán Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJyP; Susana Cesari, del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido) del sindicato y Argentino Geneiro, de Uthgra. 

Luego se presentarán dos cortos y proyectará el capítulo 8 de la miniserie “Se trata de nosotros”, de los realizadores Sol Bonelli y Juan Manuel Díaz, y habrá una mesa de expertos en la temática de jóvenes, familias y redes sociales. 

El Equipo No a la Trata está conformado por diversas instituciones y personas que trabajan en este flagelo. 

La entrada es libre pero requiere inscripción previa en el correo electrónico: [email protected].+ 

Comentá la nota