Actividades a 40 Años de la Masacre de los Palotinos

Juntos vivieron y juntos murieron - Hoy son luz y vida - 40 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN PATRICIO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Juntos vivieron y juntos murieron”

El sábado 2 de julio, y como parte de la tríada de actividades programadas por el 40º aniversario de la masacre de los palotinos, se llevó a cabo en el comedor del colegio san Vicente Palotti, la presentación del libro “Juntos vivieron y juntos murieron” de Sergio Lucero, publicado por editorial Claretiana.

El primero en referirse a la obra fue Francisco Chirichella, vicepostulador de la causa de canonización de “los cinco”: “Alfie [Kelly] inquietaba con su persona, él asumía que había una situación de riesgo y en especial de su vida. En los días previos había temor porque se supo que circulaba una carta que lo tildaba de comunista. Alfie, el 1º de julio de 1976 escribió su testamento, ahí plasma que conscientemente se había puesto totalmente en manos de Dios, que lloró. El cristiano tiene que ir tranquilo hacia la muerte, eso lo aprendí de él”.

Luego intervino el sacerdote palotino Rodolfo Capalozza, compañero de “los cinco”: “Sergio Lucero ha hecho un libro sensacional. Con ‘los cinco’  hemos armado carpas, celebrado misas, tomado mate entre todos, cuando soñábamos con estructuras más evangélicas. Empecé a leer el libro en un colectivo y parece imposible que Sergio no hayas conocido a Alfie, que era el apasionado por discernir los caminos del Señor. Mi mayor interrogante es cómo fueron esos últimos momentos y yo me los imagino como los describe Sergio. Este libro nos ayuda a encontrarnos con estos cinco hombres que sin duda eran profundamente de Dios”.

Y le llegó el turno al autor, Sergio Lucero: “Muchas gracias al padre Pablo Viola a quien le toca cuidar esta casa en este tiempo. También al tío Kevin, guardián de la memoria. En esta comunidad encontré la posibilidad de dialogar. El diario de Alfie es impresionante, es un modo de revisar el misterio de la búsqueda del discernimiento y no renunciar a las respuestas que iba encontrando. ¿De qué se trata el libro? Trabajé en la página de Alfie del 1º de Julio: la tensión entre el miedo y el deseo de fidelidad a Jesús. Hablé con Fernando Maletti, Roberto "Bob" Killmeate y otro de un amigo personal de Alfie, el padre Juan Ángel Diuzeide. Me puse en la piel de los que dijeron sí, a pesar de las amenazas y el miedo”.

CAMINO DEL MARTIRIO

El domingo 3 de julio se realizó el Camino del Martirio: una propuesta realizada desde la comunidad palotina de caminar desde la ex capilla Stella Maris – Espacio Patrick Rice en la ESMA hasta la parroquia San Patricio, donde fueron asesinados “los cinco”.

La caminada fue una expresión comunitaria del deseo de hacer público en las calles que no solo ocurrieron cinco muertes violentas sino que también hubo 5 vidas entregadas al Evangelio y al ejemplo de Jesús.

Los primeros tramos fueron acompañados por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la zona Belgrano monseñor Alejandro Giorgi. Aún era de día, se andaba a paso tranquilo y animados por canciones, reflexiones sobre la vida de “los cinco”, extractos de homilías del cardenal Bergoglio, el rezo del Padrenuestro y del Avemaría.

Al caer la noche, hubo momentos en los que la lluvia se hizo sentir. El andar fue muy sereno gracias al apoyo de la Policía Metropolitana y también de la comprensión de la mayoría de quienes iban distinguiendo el motivo de la marcha en las pecheras de los organizadores.

Al ir llegando al barrio parroquial, a las calles aledañas a San Patricio, la emoción fue creciendo. Se encendieron velas y espontáneamente surgieron canciones entre los caminantes.

Luego, la entrada a la parroquia fue tan suave como toda la marcha, tan iluminada como todo su mensaje.

Horacio Saraco, uno de los miembros de la Comisión de los 40º Años, dio una bienvenida al templo. También Sergio Lucero, autor del libro “Juntos vivieron y juntos murieron” aportó con la profunda lectura de un párrafo de su autoría. 

Los animadores musicales cantaron un tema dedicado a “los cinco” y se llamó a dar testimonio a uno de los sobrinos del padre Alfie Kelly, Martín, quien llegó desde Suipacha, provincia de Buenos Aires, a caminar con la comunidad palotina el camino del martirio. 

La bendición final la impartieron, casualmente, cinco sacerdotes que acompañaron durante toda la tarde y noche esta marcha que impregnó con luz y vida cada paso desde su testimonio tan humano.

MISA POR LOS 40 AÑOS DE LA MASACRE DE LOS PALOTINOS

El lunes 4 de julio, día exacto de la masacre de los palotinos 40 años atrás, por la mañana se rezó en vigilia desde las 8 hs y por la noche se celebró una misa en la parroquia San Patricio presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli y concelebrada por los siguientes obispos:

• Mons. Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Zona Devoto

• Mons. Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y pro vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires

• Mons. Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para la Zona Belgrano

• Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú

• Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno

• Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro

• Mons. Guillermo Rodríguez Melgarejo, obispo de San Martín

• Mons. Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario General de la arquidiócesis

• Mons. Jorge Torres Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora

• Mons. Gabriel Barba, obispo de Gregorio de Laferrère

• Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús

• Mons. Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro

• Mons. Carlos Tissera, obispo de Quilmes

Junto a los obispos estaban ubicados en el altar los sacerdotes palotinos Jeremy Murphy (superior provincial), Rubén Fuhr (superior regional), Rodolfo Capalozza(sobreviviente de la comunidad de San Patricio del 76), Juan Sebastián Velasco(postulador de la causa de canonización), Moasir Piovesan (en representación de la provincia de Santa María de Brasil) y Pablo Bocca (párroco de San Patricio); concelebraron más de 40 sacerdotes procedentes de diferentes diócesis de la Argentina.

El nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul TSCHERRIG, estuvo una hora antes de la celebración eucarística, bendijo el cuadro que embelleció el encuentro --ubicado a la derecha del altar, obra de la artista Roxana Salvatori y que se entronizará en los próximos días en el templo de San Patricio-- y rezó acompañado por el párroco Pablo Bocca  aunque no participó de la misa por tener que concurrir a un compromiso contraído con anterioridad.

Llegaron también adhesiones de obispos y laicos que se unieron a la oración comunitaria a la distancia; otros se acercaron en los días previos al 4 de julio a celebrar misa en la parroquia San Patricio:

• Mons. Damián Bitar, obispo de Oberá

• Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia

• Mons. Adolfo Canecín, obispo de Goya

• Mons. Luis Eichorn, obispo de Morón

• Mons. Carlos Franzini, arzobispo de Mendoza

• Mons. Dante Braida, obispo auxiliar de Mendoza

• Mons. Fernando Croxato, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia

• Mons. Marcelo Melani, obispo emérito de Neuquén

• Mons. Juan Alberto Puíggari, arzobispo de Paraná

• Mons. Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul

• Mons. Eduardo Mirás, obispo emérito de Rosario

• Esteban de Nevares

Acompañaron personalmente en esta eucaristía muchos familiares y amigos de “los cinco”:

• Élida “Ñata” Hernández de Barletti, mamá de Emilio

• Gastón Barletti, Claudia di Bianco de Barletti y sus hijos Sofía y Felipe Barletti

• Lucrecia y Manuel Barletti

• Tessie Garrahan, Dicky Kelly, Alfredo Abalo

• Carmen Lynch y Raúl Berreta

• Ricardo Lascombes

• Rosario de Barbeito, mamá de Salvador

• Marcela, Ana y María Inés Leaden

• María Victoria, sobrina de Salvador

• María del Carmen Barbeito, Daniel y Hernán

• Agustín Kelly

• Magdalena y María

• Rabino Daniel Goldman

• Martín y su esposa, sobrino de Alfie Kelly

Autoridades y personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional se hicieron presentes en la ceremonia eucarística: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz; Alfredo Abriani, subsecretario de Culto de Nación; Claudia Russo, coordinadora general de Culto de Nación; Luis Saguier Fonrouge, director general de culto católico de Nación; Bobby Smith, primer secretario y cónsul de la embajada de Irlanda; Jimmie Ussher, presidente de la Federación de Sociedades argentino-irlandesas; Silvia Kenny de Cavanagh, vocal de Asociación de Señoras de San José; Hermana Moira Flynn, de Sisters of Mercy; Luis Delaney, presidente de Fahy Club; Aníbal Ibarra, asesor Consejo de la Magistratura de Nación.

“Quiero transmitirle el saludo de toda la familia palotina esparcida en el mundo entero y de un modo particular de todos los miembros de la provincia irlandesa.”

En el minuto 10 de este video, el padre Murphy lee la carta que envió el Papa Francisco para el recuerdo de estos 40 Años. Una verdadera caricia para el alma. Reproducimos un fragmento de ese texto:

“Conocí personalmente al padre Alfie Kelly. Un sacerdote que solo pensaba en Dios y, como sabes, he seguido su tragedia con sentido de fe, pues ésa es la clave de su vida y también de su muerte. Hacer memoria de estos testigos puede ser un estímulo para todos nosotros; nos presentan una vida entregada, olvidada de sí; que, como en el servidor del Evangelio, busca estar donde está su Señor, entre los últimos”.

De este modo estos 40 años fueron recordados con una tríada de jornadas en las que se rezó y se hizo memoria colectiva. En comunidad se caminaron las calles que los “los cinco” también caminaron y evangelizaron en su tiempo, con su testimonio y prédica.

Comentá la nota