ACIERA celebra el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua

ACIERA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES Y EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

21 de marzo Día Internacional de los Bosques

En 1971 los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de la FAO (Food and Drug Administration) aceptaron la celebración de esta fecha, primer día de otoño en elhemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Sobre este día tan significativo el pastor Oscar Alvarez Galetto, de ACIERA Medio Ambiente, señala: “En nuestra condición de Hijos de Dios, Creador y Sustentador de todo el universo tenemos suficiente sustento en Su Palabra en cuanto a la importancia que esta le da a la preservación de árboles, bosques, vegetación de todo tipo. Solo basta recordar que el lugar elegido por Dios para colocar allí a nuestros primeros padres Adán y Eva fue un bosque.”

“Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.”

Con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos. Asimismo, está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos citada.

“Desde ACIERA Alentamos a todos los hijos e hijas de Dios a ser custodios de los bosques, no realizar prácticas que puedan generar la destrucción de los mismos y ser partícipes activos en la forestación”, añadió Oscar Alvarez Galetto.

22 de marzo Día Mundial del Agua

“Un día también para promover entre el público en general y particularmente desde nuestra posición como hijos de Dios es la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica,” expresa el pastor.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución Nº47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

El Día Mundial del Agua 2006 dió comienzo al Decenio Internacional para la Acción bajo el mismo tema “Agua y Cultura”, es en este mes donde culmina esa propuesta, pero no así la insistencia el cuidado del agua a nivel particular como global.

La década 2005-2015 fue proclamada década del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/58/217.

Desde nuestra responsabilidad como Hijos de Dios y custodios de la creación, podemos comenzar con cambios sustentables en nuestras casas, lugares de reunión, etc.

Un cálculo realizado estima que si cada cristiano en Argentina, solo economiza 10 minutos de agua por día, ese ahorro se traduce en una cantidad de agua suficiente para abastecer aproximadamente 1 500 000 tanques de 500 litros de agua.

En este Día Mundial del Agua, también servirá para reflexionar en la aplicación del mandato de Jesús, de ” Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”.

Comentá la nota