ACIERA celebra 499 años de La Reforma Protestante

ACIERA celebra 499 años de La Reforma Protestante

El 31 de octubre de 1517, el Dr. Martin Lutero clavó las 95 tesis contra las bulas papales en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania. Si bien el descontento con la política y manejo de la iglesia se manifestaba en varias regiones de Europa, este acto dio origen a lo que se conocería como la Reforma Protestante.

Sus cinco postulados fundamentales fueron:

 1. Solo por la fe (sola fide). La salvación es solo por fe. La fe en Jesucristo y en su obra en la cruz. No es necesaria ninguna obra humana.

 2. Solo por la gracia (sola gratia).    La salvación es solo por gracia. No hay mérito humano que pueda conducirnos a la salvación eterna, ya que esta se logra solo por la pura gracia de Dios. Somos salvos por Su gracia y no por 

nuestras obras.

 3. Solo las Escrituras (sola scriptura). La Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, la única fuente de autoridad y accesible para todos.

 4. Solo Cristo salva (Solus Christus). Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. En ningún otro hay salvación.

 5. Solo a Dios la gloria (Soli Deus Gloria). Dios, por su poder y gracia con que nos salva es el único merecedor de toda la gloria. Ningún ser creado merece gloria alguna. Los valores de la Reforma promovieron la educación púbica, la ética, la libertad de pensamiento y fe, una cultura del trabajo y un compromiso radical con las necesidades del prójimo. A lo largo de estos casi quinientos años la historia está llena de hombres y mujeres que siguiendo los postulados de la Reforma lucharon por la promoción de los más altos ideales de la humanidad. Algunos de los que dejaron marcas en nuestro país fueron: 

Diego Thompson, Primer Director General de escuelas, nombrado por el Cabildo y luego llevado por San Martín al Perú. 

Juana Manso, colaboradora de Sarmiento y autora del primer libro de historia argentina y fundadora del primer Jardín de infantes.

William Morris, fundador de la red de Escuelas Evangélicas Argentinas desde donde impulsó el trabajo con los niños más desprotegidos de la sociedad.

Pablo Besson, cuyas luchas por la igualdad y los derechos de las minorías llevaron a la creación del Registro Civil, los cementerios púbicos y la enseñanza laica.

 Cecilia Grierson, primera médica y cirujana de la Argentina, creadora de la escuela de enfermería y fundadora de la Asociación Obstétrica nacional. Podríamos traer a la memoria muchos más hijos e hijas de la Reforma, que con sus vidas y ejemplo dejaron huellas indelebles en nuestra sociedad.

Por el recuerdo de los primeros reformadores, la memoria de quienes han honrado su legado y el desafío que representan sus valores, celebramos en unidad este nuevo aniversario.

Convocamos no solo al pueblo evangélico, sino a toda persona de fe, a la celebración de Acción de Gracias a nuestro Dios, TEDEUM (a Dios la gloria), el próximo viernes 4 de noviembre a las 19 hs, en el auditorio de la Iglesia del Centro, Av. Independencia 1555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

www.aciera.org

ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÈLICAS DE LA REPÙBLICA ARGENTINA

Comentá la nota