Abusos: “Estamos haciendo todo lo posible para que no se repitan”

Abusos: “Estamos haciendo todo lo posible para que no se repitan”

Lo dijo el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari, al expresar dolor por el sufrimiento de las víctimas y también por los fieles que pueden sentirse desorientados, confundidos y desilusionados.

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, se refirió a los casos de abusos perpetrados por clérigos de esta jurisdicción eclesiástica y a la sentencia penal condenatorio por ese delito que recayó en el sacerdote Justo José Illarraz, al presidir la misa por la solemnidad del Corpus Christi.

“Quisiera decirles, queridos fieles y sacerdotes aquí presentes, que soy consciente de todo esto, y que me duelen estas situaciones, principalmente porque han originado mucho sufrimiento para quienes han sido víctimas y sus personas más cercanas, todos ellos hermanos nuestros”, afirmó en la homilía.

“Y también por tanta gente buena, que ama a Cristo y a la Iglesia como ustedes que han venido hoy a homenajear a Jesús Eucaristía, y que puede sentirse desorientada, confundida y -¿por qué no decirlo?- desilusionada”, agregó.

El prelado sostuvo: “Estamos haciendo todo lo posible para que no se vuelvan a producir nunca más estas situaciones, para que todos los espacios de Iglesia sean seguros para todos y ámbitos en donde se perciba la búsqueda de la santidad”.

“Quiero con toda humildad volver a manifestar, esta vez frente a ustedes, que estamos peregrinando como Iglesia el arduo y penoso camino de la purificación, la penitencia y la redención por todas las veces que el Señor ha sido ofendido en un niño en el ámbito de nuestra Iglesia”, precisó.

Tras reconocer que “en la historia del sacerdocio, también en la nuestra, se advierte la oscura presencia del pecado. La fragilidad humana ha ofuscado el rostro de Cristo”, agradeció “al Pueblo de Dios porque a pesar de nuestra fragilidad, de la cual les pido sinceramente perdón, siguen creyendo en la fuerza de Cristo que actúa a través de sus sacerdotes”.

“Los actos cometidos por unos pocos no pueden desacreditar ni desvalorizar la labor de tantos sacerdotes que han sufrido por esta situación y que abnegadamente siguen trabajando silenciosamente entregando su vida a la Iglesia y a sus hermanos”, advirtió, y agregó: “A ellos también les agradezco y los animo a seguir con alegría al Señor”.

Monseñor Puiggari recordó que “el perdón tiene que ver con la verdad y la justicia, exige la Cruz del Hijo y nuestra conversión que es restauración de la verdad”.

“Recen mucho por nosotros y con nosotros. La oración es el primer lugar del aprendizaje de la esperanza. Dios y Él me ayuda. Recen para que podamos renovar nuestro sacerdocio y ser más una transparencia de la misericordia de Dios”, pidió.

Comentá la nota