Aborto: militantes "pro vida" hicieron un "ruidazo" en contra de la legalización

Aborto: militantes

Fue en las principales ciudades del Interior, con epicentro en Rosario. Este miércoles irán al Congreso.

Bombos, tambores y bocinas. Esos fueron los ingredientes del "ruidazo" que se convocó en Rosario para manifestarse en contra de que el aborto sea legalizado. La ciudad santafesina fue epicentro de la primera de esas convocatorias durante este domingo.

Por la tarde, esquinas emblemáticas de Resistencia, Paraná, Córdoba y Tucumán también fueron escenario de estas concentraciones que se oponen a que el Senado dé la media sanción que falta para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legalizada.

Mirá tambiénEl aborto en los países que juegan el Mundial: ¿cuántos lo legalizaron?

"Hubo mucha concentración de gente que pasaba y terminamos repartiendo 900 pañuelos celestes", dijo a Clarín Gustavo Volpe, referente de la ONG Rosario Te Quiero Provida. Los pañuelos celestes, que generalmente tienen la leyenda "Salvemos las dos vidas" inscripta, identifican a quienes se oponen al proyecto de ley al que la Cámara Baja le otorgó media sanción el 14 de junio, tras una sesión maratónica e histórica.

Cerca del Monumento a la Bandera, se llevó a cabo la primera manifestación del día en Rosario. Un grupo de jóvenes católicos inició una peregrinación desde la Catedral hacia San Lorenzo, a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

En Córdoba, manifestantes se expresaron en contra de la legalización del aborto.

También hubo una concentración frente al río Paraná, durante la largada de la Maratón Internacional de la Bandera. Y hacia las 11 de la mañana, en la esquina de Boulevard Rondeau y avenida Puccio, recibieron el apoyo de automovilistas y peatones, según contó Volpe.

En Twitter, se convocó un #RuidazoParaElRechazo. #SalvemosLasDosVidas fue la consigna que los tuiteros propusieron para escribir en las pancartas que más tarde se verían en manifestaciones en distintas provincias del país.

Mirá tambiénPeriodistas piden a los senadores que voten a favor de la legalización del aborto

"El #Aborto jamás puede ser un derecho, es un crimen abominable contra la vida de un niño por nacer, permitirlo es el suicidio de la humanidad", escribió @AdolfoSeijo en esa red social.

@IvannaEspeche publicó: "Que se escuchen las voces de los que decimos 'Sí a la Vida!!!!'", mientras que @Niqui_Cordoba tuiteó: "Las mujeres y los niños por nacer merecen más! No queremos muerte como opción, SÍ un estado que de soluciones de fondo con verdaderas políticas inclusivas. No queremos políticas de descarte!". "@gabimichetti te acompañamos. Defendé la vida, contás con nuestro apoyo en las urnas!", publicó @AnaSamm14.

En Entre Ríos, manifestantes se expresaron en contra de la legalización del aborto.

Las manifestaciones son previas a que la Cámara de Senadores inicie formalmente el tratamiento del proyecto de legalización del aborto. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, giró el proyecto a cuatro comisiones de esa cámara. Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Peronismo Federal, calificó esa decisión de "actitud dilatoria" y señaló que el giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales es "innecesario".

En rigor, durante el debate en Diputados, el proyecto de ley no tuvo que pasar por la comisión de Presupuesto. Al respecto, un comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sostiene: "En varias declaraciones el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda".

Mirá tambiénEl Papa no excomulgará a los legisladores que voten a favor de legalizar el aborto

En la reunión de Labor Parlamentaria de esta semana, Pichetto planteará que el proyecto sólo pase por las comisiones de Salud -que será cabecera- y Justicia y Asuntos Penales. La diferencia entre sus intenciones y las de Michetti podría dirimirse el miércoles en el recinto.

Este martes habrá un "pañuelazo" federal en favor de que el aborto sea legalizado. El miércoles se esperan nuevas manifestaciones de quienes se oponen al proyecto: entre otras acciones, la ONG + Vida organizará una exposición de escarpines y chupetes desde las 9 de la mañana en las inmediaciones del Senado. El sector en contra del proyecto también ha convocado a una misa el 8 de julio en Luján.

Comentá la nota