Aborto, feminismo, abusos en la Iglesia y Venezuela: las nuevas definiciones del Papa Francisco

Aborto, feminismo, abusos en la Iglesia y Venezuela: las nuevas definiciones del Papa Francisco

Luego de asegurar que espera visitar pronto la Argentina, el Papa Francisco le concedió una entrevista a la televisión española en la que abordó temas polémicos como los abusos en la iglesia, la homosexualidad, el feminismo, el aborto y la disputa entre Nicolás Maduro y Donald Trump por la crisis humanitaria de Venezuela. 

 

Con definiciones taxativas ante todas las preguntas recibidas, el Sumo Pontífice despotricó contra los países que deciden cerrarles la puerta a los inmigrantes, calificó de "abuela" a Europa, a la que criticó por su falta de crecimiento, y disparó contra la desinformación, las calumnias, la difamación y la coprofilia del periodismo: "el amor a la cosa sucia, literalmente el amor a la caca. Hay medios que viven de publicitar escándalos, sean verdaderos o no".

Aborto

"¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?", se preguntó, para dejar en claro su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo incluso en casos de violación. Si bien afirmó que entendería a la mujer en su estado de desesperación, consideró que se debe privilegiar a la criatura por nacer antes que "resolver un problema".

Abusos en la iglesia

En uno de los tramos más esperados del reportaje, el periodista Jordi Évole le consultó a Francisco por los miles de casos que salieron a la luz en el último tiempo y por su cuestionada postura al respecto. En este sentido, reflexionó sobre sus dichos y sostuvo que "en un momento era costumbre tapar todo", les recomendó a las familias denunciar los abusos ante la policía y aseguró comprender a quienes quedaron insatisfechos con su accionar.

Feminismo

Al abordar la cuestión, el Papa se retrotrajo de la polémica afirmación en la que había indicado que "todo feminismo es un machismo con faldas", para mutar en "todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con faldas". A su vez, se lamentó por el rol de la mujer, en la iglesia en particular y en la sociedad en general: "La figura de la mujer va más allá de la funcionalidad, la iglesia no puede ser iglesia sin la mujer, pero parece que, además del servicio, les está reservada la servidumbre". 

Crisis en Venezuela 

En la contienda por la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela, que tiene enfrentado al presidente Nicolás Maduro con gran parte del escenario internacional -que se encolumnó detrás de la ofensiva de Donald Trump-, Francisco criticó al mandatario norteamericano por su intención de edificar un muro en la frontera con México. "El que levanta un muro termina siendo preso del muro que levantó", sentenció.

Comentá la nota