“El abordaje al tema de la pobreza tiene que ser global.”

“El abordaje al tema de la pobreza tiene que ser global.”

En el marco de una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas Argentina que tendrá lugar este fin de semana, la Comisión Nacional recibió a los periodistas. Lo recaudado será para sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana que Cáritas desarrolla y sostiene durante todo el año.

Caminos Religiosos participó ayer del encuentro en el que Comisión Nacional de Caritas Argentina compartió sus expectativas en vísperas de la Colecta que tendrá lugar este sábado 10 y domingo 11 en las 66 diócesis del país y que buscará batir un nuevo record de recaudación.

 

“Tenemos, a través de las comunidades, un contacto muy directo con las necesidades y tratamos de responder. Esas necesidades van desde las más inmediatas, que las recibimos en nuestros comedores y merenderos, hasta aquellas que requieren de una elaboración y proyección mayor, como los problemas relacionados a la falta de vivienda y al narcotráfico” graficó Oscar Ojea, Presidente de Cáritas y Obispo de San Isidro, sobre el contexto social que se vive en los sectores mas vulnerables del país.

 

“Nosotros tratamos de estar en la frontera, lo más cerca posible de donde se dan las situaciones de carencias y a partir de esto obrar” dijo y agregó que la “pobreza es una realidad que tiene distintos aspectos que no solamente se dirigen a la carencia económica sino que tiene una múltiple manifestación” como problemas de salud, de educación, situaciones familiares de exclusión o drogadicción por lo cual el abordaje al tema de la pobreza tiene que ser global (…). La pobreza es multidimensional, no se puede medir en un solo aspecto pero esta dificultad agrava considerablemente las situaciones de pobreza y de indefensión” sostuvo Ojea.

 

Luis Álvarez, Vice-Director, agregó que la Colecta busca poner en evidencia estas realidades e invitar a la comunidad a que nos acompañen a mitigar esas situaciones de dolor con las que los voluntarios de Cáritas se encuentran día a día. Es una invitación a incorporarse o con el aporte económico o con tiempo de voluntariado en las Cáritas de sus comunidades.

 

Por su parte Horacio Cristiani, Director de Caritas Argentina, recordó que el total de lo recaudado en la Colecta se comunicará, como todos los años, el 26 de agosto, Día de la Solidaridad” y estará destinado a proyectos relacionados con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. Cáritas también asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas, trabaja con personas en situación de calle, y realiza otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.

 

Para finalizar, Monseñor Ojea alentó a la participación diciendo: “Si pudiéramos entender el banquete de la vida como una mesa redonda en la que todos estamos llamados a participar, y podemos mirarnos a la cara para ver quién está y quién no está; la Colecta es un medio para ir a buscar a aquel que no está sentado en la mesa.”

Comentá la nota