174º Comisión Permanente del Episcopado (9-11 de agosto): primera jornada

174º Comisión Permanente del Episcopado (9-11 de agosto): primera jornada

La 174° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la mañana de este martes 9 de agosto con un intercambio pastoral en el que se abordaron diversos temas de la realidad social y de la Iglesia.

En este espacio, los obispos comentaron e informaron sobre los recientes temas de actualidad donde la Iglesia se ha visto involucrada de diversas maneras, la transparencia en el manejo de fondos recibidos por donaciones, los actos conmemorativos por los 40 años de la muerte de Mons. Angelelli, la celebración de la fiesta de San Cayetano y la realidad social del país, especialmente en lo atinente a los índices de desocupación.

Actividades del Consudec

Por la tarde estuvieron presentes los integrantes del Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) que explicaron el trabajo que vienen realizando en el último tiempo para la apertura de escuelas gratuitas y actividades en red mediante el uso de la tecnología. También comentaron que se encuentran actualizando el documento “Educación y proyecto de vida” que ha servido durante el las últimas décadas como marco guía para la educación católica. En este sentido se busca enfatizar el humanismo cristiano en la formación escolar para presentar adecuadamente la visión del hombre que tiene la Iglesia.

También se informó sobre diversos cursos y encuentros organizados y se dedicó un tiempo a presentar los acuerdos alcanzados con el sindicato SOEME y la obra social OSTEP. Finalmente se presentó el balance económico de la entidad.

Nuevo programa de viviendas a través de Cáritas Nacional

Mons. Oscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina, presentó una propuesta al abordaje comunitario de la problemática de las adicciones a través de la creación y puesta en funcionamiento de centros barriales. Los mismos se realizarían a través de cooperativas y la colaboración financiera de organismos internacionales.

Pero el tema central fue abordado por el Director de Cáritas, Horacio Cristiani, quien explicó las características del nuevo programa de viviendas de la institución para permitir el acceso y mejoramiento de las condiciones de hábitat de las familias pobres que no cumplen con los criterios de elegibilidad de otros planes.

El programa es la continuidad del que está en marcha y promueve la inclusión social de las familias participantes a través de la autoconstrucción de sus viviendas por esfuerzo propio, recuperando la cultura del trabajo y facilitando la capacitación en oficios. Además integra un trabajo articulado con organismos del estado nacional, municipal y otras organizaciones sociales.

El programa se inicia en 1998 con la “Campaña Reconstruir con Esperanza” como respuesta a las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño en el Nordeste argentino. Se firmó un convenio con el Ministerio del Desarrollo Social, y entre 1999 y 2001 se ejecutaron 1291 soluciones habitacionales (468 viviendas nuevas y 823 rehabilitaciones)

En el año 2004 se firmó el Convenio Marco entre el Ministerio de Planificación y Caritas Argentina para el Programa de Construcción de Viviendas mediante el modelo de Autoconstrucción, Ayuda Mutua y Asistencia Técnica. A partir de este Convenio Marco se firmaron 6 Convenios Particulares para la construcción de 5.307 viviendas en 6 Etapas, por un monto total de 662 millones de pesos, a valores de cada etapa. Los proyectos se desarrollaron en 17 provincias y 30 Diócesis.

Actualmente se está desarrollando la 6° etapa con un grado de avance total del 88% y 15 proyectos terminados sobre un total de 49.

Luego de la asunción del nuevo gobierno nacional se continúa con la ejecución de la 6° etapa hasta su finalización, y a través de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, impulsa un nuevo programa al que han invitado a participar a Cáritas Argentina.

El mismo fue puesto a consideración de los obispos para firmar un nuevo Convenio Marco, comunicar a las Cáritas Diocesanas y avanzar en el análisis de nuevos proyectos.

El nuevo programa presenta un abordaje integral del hábitat superador de casos puntuales. De este modo se amplía el radio de acción y se da la posibilidad de nuevas intervenciones, tales como mejoramientos habitacionales, provisión de infraestructura básica, promoción de centros de salud, espacios verdes, plazas, etc., trabajo pre y post obra contemplado en el proyecto y capacitación en diferentes etapas del proyecto.

Comentá la nota