171º Comisión Permanente: Informe de prensa del segundo día

171º Comisión Permanente: Informe de prensa del segundo día

En el segundo día de deliberaciones, los obispos que participan de la 171° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, abordaron diversos temas previstos en la agenda del día y otros que surgieron del intercambio pastoral.

Realidad carcelaria y narcotráfico

Se inició la mañana abordando la situación de las cárceles, de las personas que se encuentran detenidas, su salud y los recursos humanos. Por ello estuvo presente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, Mons. Esteban Laxague, quien brindó un panorama y se abrió el tema al debate entre los obispos.

Luego participó de la reunión Mons. Fernando Maletti, responsable de la Pastoral de Drogadependencia, con quien trataron con preocupación la realidad del narcotráfico en el país. Este tema ya había sido tratado en las últimas asambleas plenarias y se había encomendado a la Comisión Permanente profundizar sobre el análisis del mismo.

Solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Los obispos han manifestado también su dolor y solidaridad con los afectados por las inundaciones producto de las copiosas lluvias y temporales. El presidente de Cáritas, Mons. Oscar Ojea, ha informado que se está trabajando a través de las Cáritas y las parroquias locales, articulando la ayuda con los Equipos de Emergencia Nacional y Regionales.

Se recuerda que la manera más efectiva para llegar a los hermanos damnificados es a través de la cuenta bancaria para que se adquieran los productos y materiales que se necesitan en la misma zona, evitando gastos de traslado. Para más información se puede consultar en la página de Cáritas las formas de canalizar las donaciones.

Más allá de la ayuda material que se envíe, se invita a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar en estos momentos difíciles a los hermanos que sufren las inclemencias del tiempo.

Tribunal eclesiástico

En el último tramo de la mañana estuvieron presentes el Presidente y Vicepresidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, Mons. Dr. José Bonet Alcón y el Pbro. Dr. Ariel Busso, respectivamente, quienes presentaron un informe sobre el trabajo que viene realizando el organismo. Se exhibieron cuadros estadísticos sobre la historia, el marco de funcionamiento en la relación con los tribunales interdiocesanos, las causas tratadas, tiempos y necesidades.  

Situación previsional del clero

La tarde se inició con la presencia del Presidente de la Mutual del Clero, P. Jorge Junor y el tesorero Cesar Maccione quienes informaron sobre la obra y el Fondo Integral de Solidaridad, que es el régimen de seguridad previsional de los sacerdotes de Argentina.

Se recibieron datos que demuestran la solidez del sistema a futuro, alternativas para fortalecerlo y herramientas comparativas en la relación aporte-beneficios que actualmente se prestan a los sacerdotes y religiosos afiliados.   

Año de la Misericordia

La última parte de la jornada se destinó a trabajar en grupos sobre las posibles acciones pastorales de la Iglesia Argentina en torno al Año de la Misericordia para ser tratadas en la próxima Asamblea Plenaria. Los obispos tomaron como base el calendario de actividades del Santo Padre y las propuestas que el Papa Francisco realiza en la Bula de Convocatoria al Año Jubilar.

Comentá la nota